Sígueme

Llamados a ser discípulos

Lucas 9: 23-26 RVY - 23. Decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará. 25. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26. Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de este se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

Lucas 9: 23-26 TLA - 23. Después Jesús les dijo a todos los que estaban allí: "Si alguno quiere ser mi discípulo, tiene que olvidarse de hacer lo que quiera. Tiene que estar siempre dispuesto a morir y hacer lo que yo mando. 24. Si alguno piensa que su vida es más importante que seguirme, entonces la perderá para siempre. Pero el que prefiera seguirme y elija morir por mí, ése se salvará. 25. De nada sirve que una persona sea dueña de todo el mundo, si al final se destruye a sí misma y se pierde para siempre."

1- ¿Creyente o discípulo?
La decisión de creer es un acto de la voluntad, después de haber comprendido que soy un pecador, que dios me ama pero es junto y no puede tolerar el pecado Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria De Dios. Arrepentimiento es reconocer y cambiar y recibir por fe al señor jesus en mi corazón. Transformarse en un discípulo de Jesus es un proceso que lleva tiempo y decisiones y beneficios y costos.
¿Dónde estas parado?
1ra Corintios 3: 1. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3. porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4. Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
  1. En primer lugar está la "persona natural" en 2:14—la persona que no tiene vida espiritual y no puede reconocer nada convincente en el evangelio.
  2. En segundo lugar está la "persona espiritual" en 2:15 o persona "madura" en 2:6—la persona que está tan profundamente controlada por el Espíritu Santo que es capaz de recibir y valorar cualquier nivel de verdad bíblica.
  3. En tercer lugar, hay un grupo de personas intermedias a las que Pablo no llama ni espirituales ni naturales, sino "carnales" o "niños en Cristo."
Ahora lo que debemos hacer esta mañana principalmente es tratar de comprender qué es lo que motiva a este grupo, cómo Dios los ve, si somos uno de ellos y qué podemos hacer al respecto.
Cuatro cosas
  • Niños
  • Carnales. Superficialidad espiritual
  • Leche, no alimento solido
  • Peligro de mantenerse en esa condición
Filipeneses 1:6 NVI - Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.

2- LOS TRES PASOS PREVIOS A SER UN DISCIPULO
  1. Negarse a si mismo
  2. Tomar la cruz
  3. SEGUIRLE
Ser creyente es obtener la salvación y el cielo. Seguir a Jesús implica comodidad. Felicidad. Prosperidad, saludo permanente y éxito. Te tenés que negar a vos mismo. El primero no sos vos sino yo. Tenés que poner bajo sus pies tus deseos personales. No se trata de nosotros. Para ser un verdadero discípulo se trata de Jesús primero en nuestras vidas
Tenes que poner bajo sus pies tus relaciones
En Lucas l 14:25-26. hay una gran multitud que acompaña a Jesús «y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a Mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser Mi discípulo» (vv. 25-26)
Tenés que poner bajo sus pies tu recursos económicos
Jóven rico.
  • Tomar la cruz, No hay corona sin cruz
  • Tomar la cruz, Morir para que cristo viva en nosotros
  • Ya no vivo yo mas vive cristo en mi
  • Cada dia
Las personas queremos salud. Prosperidad, bienestar económico, progreso prestigio, felicidad, Una vida sin dolor sin ninguna privación. Una corona sin ningún sacrificio. Todo esto es totalmente humano. Jesus tiene otra propuesta: Toma la cruz.
Y por ultimo sígueme.
Obediencia. El va adelante y nosotros le seguimos. No inventamos nuestro camino. Seguimos el camino que Él marca. Obvio no es facil, pero es fantástico vivir con Jesucristo vivir por Jesucristo.

3- Ganar la vida
Perdiendo tu vida la vas a ganar
  • Paradojal
  • Contracultural
  • Contracultura en el evangelio del siglo XXI