Eliseo, pasión por el poder de dios
Equipándome para servir
2da Reyes 2:1-15 NTV1. Cuando el Señor estaba por llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo estaban en camino desde Gilgal.
2. Y Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, porque el Señor me dijo que fuera a Betel. Eliseo respondió: —Tan cierto como que el Señor vive y que tú vives, ¡nunca te dejaré! Así que descendieron juntos a Betel.
3. El grupo de profetas de Betel se acercó a Eliseo para preguntarle: —¿Sabías que hoy el Señor se llevará a tu amo? —Claro que lo sé—contestó Eliseo—, ¡pero no digan nada!
4. Entonces Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, porque el Señor me dijo que fuera a Jericó. Pero Eliseo le respondió de nuevo: —Tan cierto como que el Señor vive y que tú vives, ¡nunca te dejaré! Así que continuaron juntos a Jericó.
5. Después el grupo de profetas de Jericó se acercó a Eliseo para preguntarle: —¿Sabías que hoy el Señor se llevará a tu amo? —Claro que lo sé —contestó Eliseo—, ¡pero no digan nada!
6. Entonces Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, porque el Señor me dijo que fuera al río Jordán. Pero una vez más, Eliseo respondió: —Tan cierto como que el Señor vive y que tú vives, ¡nunca te dejaré! Así que siguieron juntos.
7. Cincuenta hombres del grupo de profetas también fueron y observaron de lejos cuando Elías y Eliseo se detuvieron junto al río Jordán.
8. Luego Elías dobló su manto y con él golpeó el agua. ¡El río se dividió en dos y ambos cruzaron sobre tierra seca!
9. Cuando llegaron al otro lado, Elías le dijo a Eliseo: —Dime qué puedo hacer por ti antes de ser llevado. Y Eliseo respondió: —Te pido que me permitas heredar una doble porción de tu espíritu y que llegue a ser tu sucesor.
10. —Has pedido algo difícil—respondió Elías—. Si me ves en el momento en que sea llevado de tu lado, recibirás lo que pediste; pero si no me ves, no lo recibirás.
11. Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino.
12. Eliseo lo vio y exclamó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Veo los carros de Israel con sus conductores!». Mientras desaparecían de su vista, rasgó su ropa en señal de angustia.
13. Entonces Eliseo tomó el manto de Elías, el cual se había caído cuando fue llevado, y regresó a la orilla del río Jordán.
14. Golpeó el agua con el manto de Elías y exclamó: «¿Dónde está el Señor, Dios de Elías?». Entonces el río se dividió en dos y Eliseo lo cruzó.
15. Cuando el grupo de profetas de Jericó vio desde lejos lo que había sucedido, exclamaron: «¡El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo!». Enseguida salieron a su encuentro y se inclinaron hasta el suelo delante de él. El EJEMPLO DE ELISEO
A. Sigue los pasos de Elías
«Tan cierto como que el Señor vive y que tú vives, ¡nunca te dejaré!» 2da Reyes 2.2, 4 y 6 NTV “En cuanto a ustedes, siguieron nuestro ejemplo y el del Señor al recibir la palabra en medio de grandes dificultades, pero con la alegría que proporciona el Espíritu Santo.” 1ra Tesalonicenses 1.6 BLP “Pero Rut respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.” Ruth 1.16 NTVB. Experiencias compartidas con Elías
“...Elías y Eliseo se detuvieron junto al río Jordán. Luego Elías dobló su manto y con él golpeó el agua. ¡El río se dividió en dos y ambos cruzaron sobre tierra seca!” 2da Reyes 2.7-8 NTV “En cuanto cruzaron, dijo Elías a Eliseo: —Dime qué quieres que haga por ti antes que sea yo separado de tu lado. Eliseo respondió: —Quiero recibir una doble porción de tu espíritu.” 2da Reyes 2.9 DHH “...Concédeme el doble del poder profético que tú has tenido.” 2da Reyes 2.9 NBV “Lo que quiero es conocer a Cristo y experimentar el poder de su resurrección. Quiero compartir con él sus sufrimientos.” Filipenses 3:10 PDTC- Continúa con el ministerio y los otros profetas lo reconocen
“Los profetas de Jericó, al verlo, exclamaron: «¡El espíritu de Elías se ha posado sobre Eliseo!” 2da Reyes 2:15 NVI “Todos los de la Junta Suprema se sorprendieron de oír a Pedro y a Juan hablar sin ningún temor, a pesar de que eran hombres sencillos y de poca educación. Se dieron cuenta entonces de que ellos habían andado con Jesús.” Hechos 4:13 TLASos único e irrepetible para el servicio
“Traeré a todo el que es llamado por mi nombre, al que he creado para gloria mía a quien hice y formé.” Isaías 43:7 PDT Tu F.O.R.M.A. es la manera como Dios te conectó para tu vida. Cada área de tu vida está influenciada por la manera en que has sido formado.- F.ormación espiritual: ¿Qué don(es) tengo? “Pero cada uno tiene su don específico de Dios, unos de una clase y otros de otra” 1a Corintios 7:7 NTV
- O.portunidades del corazón: ¿Qué me gusta hacer? “Es Dios mismo quien realiza en ustedes el querer y el hacer, más allá de la buena disposición que tengan.” Filipenses 2:13 BLP
- R.ecursos y habilidades: ¿En qué soy bueno? “...a Bezaleel… lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa.” Éxodo 31:2-3 NVI
- M.i personalidad: ¿Dónde, mi personalidad, se adapta mejor? Múltiples personajes bíblicos
- A.ntecedentes (Experiencias):
¿Qué experiencias espirituales he tenido?
“Sin embargo todavía necesitan que se les expliquen las enseñanzas más sencillas acerca de Dios .Parecen niños pequeños, que no pueden comer alimentos sólidos, sino que sólo toman leche.” Hebreos 5:12-13 TLA ¿Qué experiencias dolorosas he tenido?
“Él nos consuela en todos nuestros sufrimientos, para que nosotros podamos consolar también a los que sufren, dándoles el mismo consuelo que él nos ha dado a nosotros” 2 Corintios 1:4 DHH ¿Qué experiencias educacionales he tenido?
“Acepta mis enseñanzas y no te apartes de ellas; cuídalas mucho que de ellas depende tu vida.” Proverbios 4:13 TLA ¿Qué experiencias ministeriales he tenido?
“Los que reciban ayuda no solo se alegrarán por la generosa dádiva, sino que alabarán a Dios por esta demostración de que obedecen el mensaje de Cristo.” 2da Corintios 9:13 VP
Tu ministerio será más efectivo y satisfactorio cuando estés usando tus “Dones y Habilidades” en el área de los “Deseos De Tu Corazón” en una forma que mejor exprese tu personalidad y experiencia. Estas son las cinco cosas que te hacen ser vos, único e irrepetible.