Josué y la generación de la conquista

"La generación de la conquista es esforzada"

Deuteronomio 31:7-8 RVA2015: “Entonces Moisés llamó a Josué y le dijo ante la vista de todo Israel: “¡Esfuérzate y sé valiente! Porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que el SEÑOR juró a sus padres que les había de dar, y tú se la darás en posesión. El SEÑOR es quien va delante de ti. Él estará contigo; no te dejará ni te desamparará. ¡No temas ni te atemorices!”.”
Deuteronomio 31:23 RVA2015: “Entonces Dios comisionó a Josué hijo de Nun, diciendo: “¡Esfuérzate y sé valiente! Porque tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré; y yo estaré contigo”.”
Josué 1:6-7, 9, 18 RVA2015: “Esfuérzate y sé valiente, porque tú harás que este pueblo tome posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de cumplir toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito en todo lo que emprendas. ¿No te he mandado que te esfuerces y seas valiente? No temas ni desmayes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. Cualquiera que sea rebelde a tu mandato y que no obedezca tus palabras en todo lo que le mandes, que muera. ¡Solamente esfuérzate y sé valiente!”
1- ESFUERZO ES EL COMÚN DENOMINADOR DE LOS QUE LOGRAN COSAS POR ENCIMA DE LA MEDIA
Juan 5:17 TLA: “Pero Jesús les dijo: «Mi Padre nunca deja de trabajar, ni yo tampoco.»”
2- EL ESFUERZO CAMBIARÁ TU VIDA
Mateo 5:41 NTV: “Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos.”
LA LEY DE LA MILLA EXTRA: Enseña que no hagamos lo que se nos pide y listo, fin del asunto, SINO QUE SIEMPRE HAGAMOS MÁS
4 PASOS CONCRETOS EN EL CAMINO DEL ESFUERZO:
  1. LO PRIMERO QUE VAMOS A HACER ES ESFORZARNOS EN LO QUE YA TENEMOS
    Mateo 25:23 NTV: “»El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”.”
  2. DEFINAMOS EN QUE NOS VAMOS A ESFORZAR
    Lucas 14:28 RVR1960: “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”
  3. EL TERCER PASO ES DEJAR DE POSTERGAR LAS COSAS
    Proverbios 13:4 TLA: “El que desea tener sin trabajar, al final no consigue nada; ¡trabaja, y todo lo tendrás!”
    Proverbios 3:28 NTV: “Si puedes ayudar a tu prójimo hoy, no le digas: «Vuelve mañana y entonces te ayudaré».”
  4. ENTENDER QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES EL CANSANCIO ES UN ESTADO MÁS MENTAL QUE FÍSICO
    Isaías 40:29 RVR1960: “Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene"