Josué y la generación de la conquista

La generación de la conquista es temerosa de Dios

Josué 2:9, 11-14 RVA2015: "—Sé que el SEÑOR les ha dado esta tierra, porque el miedo a ustedes ha caído sobre nosotros. Todos los habitantes de esta tierra se han desmoralizado a causa de ustedes. Al oír esto, nuestro corazón desfalleció. No ha quedado más aliento en ninguno a causa de ustedes, porque el SEÑOR su Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. Y ahora, por favor, júrenme por el SEÑOR que como he mostrado misericordia para con ustedes, así harán ustedes con la familia de mi padre, de lo cual me darán una señal segura. Dejarán vivir a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, a mis hermanas y a todos los suyos, y librarán nuestras vidas de la muerte. Los hombres le respondieron: —Nuestra vida sea por la de ustedes hasta la muerte, si tú no hablas de este asunto nuestro. Entonces, cuando el SEÑOR nos haya dado la tierra, mostraremos para contigo misericordia y verdad."
Salmos 128:1 NTV: “¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos!”

Dos CLASES DE TEMORES QUE HAY EN EL CORAZÓN HUMANO:

  1. Un temor que DIOS quiere que tengamos
    Salmos 111:10 NTV: “El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría; todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría. ¡Alábenlo para siempre!”
  2. Una clase de temor que DIOS no quiere que tengamos
    Proverbios 29:25-26 NTV: “Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el Señor significa seguridad. Muchos buscan el favor del gobernante, pero la justicia proviene del Señor
HAY UNA ENORME DIFERENCIA ENTRE TEMER AL HOMBRE Y TEMER A DIOS
Romanos 12:2 NTV: “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.”
Cuando renovamos el espíritu de nuestra mente uno de los beneficios es que vamos a tener la oportunidad de comprobar, conocer y experimentar la voluntas de Dios para nosotros.
NO IMITAR LA CONDUCTA DEL MUNDO ES EL COMIENZO DE ESE CAMINO DE SER TEMEROSOS DE DIOS
Deuteronomio 10:12-13 NTV: “Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Solo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma. Debes obedecer siempre los mandatos y los decretos del Señor que te entrego hoy para tu propio bien.”

SI HAY UNA RELACIÓN QUE VALE LA PENA, CUIDAR CULTIVAR Y FOMENTAR DURANTE NUESTRA EXISTENCIA TERRENAL ES NUESTRA RELACIÓN CON DIOS.

Veamos algunas de las bendiciones que nos abrazan como consecuencias de ser temerosos de Dios
  1. A LOS QUE TEMEN A DIOS SE LES REVELARÁ EL CAMINO QUE DEBERAN SEGUIR
    Salmos 25:12, 14 NTV: “¿Quiénes son los que temen al Señor? Él les mostrará el sendero que deben elegir. El Señor es amigo de los que le temen; a ellos les enseña su pacto.”
  2. EL TEMOR A DIOS NOS DA LA GARANTÍA QUE EL RECIBE NUESTRAS ORACIONES
    Salmos 145:19 RVR1960: “Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.”
  3. CUANDO TEMEMOS A DIOS SU BENDICIÓN ALCANZA A NUESTRA DESCENDENCIA
    Proverbios 14:26 TLA: “El que obedece a Dios ya tiene un poderoso protector para él y para sus hijos.”
  4. CUANDO TEMEMOS A DIOS NOS PERMITE DISFRUTAR UNA VIDA PLENA
    2da Pedro 1:3-4 NTV: “Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.”