Pecados respetables

Pecados de la lengua

"El que refrena su boca y su lengua se libra de muchas angustias." Proverbios 21:23 NVI
1. Lengua descontrolada
  • Proverbios 10:19 NVI
    “El que mucho habla, mucho yerra; el que es sabio refrena su lengua.”
  • Proverbios 12:18 NVI
    “El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio”.
  • Santiago 3:2-10 TLA
    "¿Quién, entonces, es una persona madura? Sólo quien es capaz de dominar su lengua y de dominarse a sí mismo. Al caballo podemos dominarlo, y hacer que nos obedezca, si le ponemos un freno en la boca. Algo parecido pasa con los barcos. Por grande que sea un barco, y por fuertes que sean los vientos que lo empujan, el navegante puede controlarlo con un timón muy pequeño. Y lo mismo pasa con nuestra lengua. Es una de las partes más pequeñas de nuestro cuerpo, pero es capaz de hacer grandes cosas. ¡Es una llama pequeña que puede incendiar todo un bosque! Las palabras que decimos con nuestra lengua son como el fuego. Nuestra lengua tiene mucho poder para hacer el mal. Puede echar a perder toda nuestra vida, y hacer que nos quememos en el infierno. Podemos dominar toda clase de animales salvajes, de aves, serpientes y animales del mar, pero no hemos podido controlar nuestra lengua ni evitar decir palabras que dañen. La lengua parece un animal salvaje, que nadie puede dominar y que está lleno de veneno mortal. Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así! "
2. El corazón mueve la lengua
  • Lucas 6:15 NTV
    "La gente buena siempre hace el bien, porque el bien habita en su corazón. La gente mala siempre hace el mal, porque en su corazón está el mal. Las palabras que salen de tu boca muestran lo que hay en tu corazón."
  • Mateo 12:34-37 TLA
    “Lo que ustedes enseñan es tan malo como el veneno de una serpiente. ¡Claro! ¿Cómo van a decir cosas buenas, si ustedes son malos? Porque si alguien es bueno, siempre dice cosas buenas, y si es malo, siempre dice cosas malas. Les aseguro que en el día del juicio final todos tendrán que explicar por qué hablaron para hacerles daño a los demás. Dios juzgará a cada uno de acuerdo con sus palabras: si dijeron cosas buenas se salvarán, pero si dijeron cosas malas serán castigados.”
3- Lenguas vivas
  • Salmo 141:3 PDT
    “Señor, ponle un guardia a mi boca y un vigilante a la puerta de mis labios.”
  • Proverbios 16:24 NTV
    “Las palabras amables son como la miel: dulces al alma y saludables para el cuerpo.”
  • Salmo 19:14 NTV
    “Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón sean de tu agrado, oh SEÑOR, mi roca y mi redentor.”